Esta vez os traigo un texto sobre el sistema educativo español.
Es un tema muy interesante y que muchos de los estudiantes estamos o deberíamos conocer y llevar al día porque pueden jugarnos una mala pasada en este camino tan duro pero que a la vez es esencial para formarnos física y psiquicamente para ese futuro que debemos ganarnos y afrontarlo de la mejor manera posible.
Yo he realizado un texto donde se explica clara y objetivamente las características de este sistema y de todas las etapas que lo componen. Aquí os lo dejo y os animo a todos aquellos que no sepan mucho sobre el tema y que sobre todo sean estudiantes lo lean y realicen una reflexión sobre ello.
EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El Sistema Educativo Español actual lo forman los organismos y las instituciones que financian, regulan y prestan servicios para que ejerzamos el derecho a la educación en España.
Nuestro sistema se divide en
diez etapas, de las cuales, dos de ellas son obligatorias y las restantes son
de carácter voluntario:
1.-EDUCACIÓN
INFANTIL
Esta etapa es de carácter voluntario. En ella
se atiende a niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años con el
objetivo de desarrollarse físicamente, psíquicamente y socialmente.
Esta etapa
se divide a su vez en dos ciclos:
·
El primero comprendido
entre los 0 y 3 años.
·
El segundo,
que va desde los 3 a los 6 años
Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basan en las
actividades, las experiencias y el juego y se dan en un ambiente de devoción y
confianza. Las áreas cada año se van desarrollando más y se juega con ellas de
distinta manera, pero en general lo que se intenta instruir son los siguientes
conocimientos:
·
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·
Conocimiento del entorno
·
Lenguajes: comunicación y representación
Los
objetivos que se intentan conseguir en la educación infantil son instruidos por
personas que se han especializado en la educación infantil. La educación
infantil se desarrolla en centros especializados en la educación generalmente
donde también se dan centros de educación primaria aunque están separados unos
de otros.
Los horarios
que se dan en esta etapa varían entre los ciclos que se dan. Ambos llevan
horario de mañana (9:00-12:30 con un recreo de 30 min) y de tarde (14:30-16:00)
pero el primero ciclo comprende los meses desde septiembre hasta julio,
mientras que en el segundo acaban en el mes de junio.
Al finalizar
esta etapa se requiere haber adquirido los siguientes conceptos para pasar con
menos dificultades a la siguiente etapa:
·
Observar y
explorar su entorno natural, social y familiar.
·
Adquirir
progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
·
Desarrollar
sus capacidades afectivas.
·
Relacionarse
con los demás y adquirir pautas de convivencia y relación social, así como
ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
·
Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
·
Conocer su
propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a
respetar las diferencias.
·
Iniciarse en
las habilidades lógicas y matemáticas, y en la lectura y escritura.
2.-EDUCACIÓN PRIMARIA
Esta etapa tiene carácter obligatorio. En él
se incorporaran los alumn@s al primer curso en el año natural en el que cumplan
seis años, y lo terminaran en el sexto y último curso de esta etapa a los doce
años.
La Educación Primaria se organiza en asignaturas con
un carácter global e integrador y es impartida por maestros que tienen
competencia en todas las áreas de este nivel y que han estudiado magisterio
exceptuando la enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas
extranjeros que la imparten maestros con
la especialización o cualificación correspondiente.
En
esta etapa el horario es igual que en el segundo ciclo de educación infantil
con un horario de mañana y de tardes aunque dependiendo del centro de estudio
puede que se le dé un horario único de mañana (8:30-14:10)
Las
asignaturas que se dan se dividen en los siguientes términos:
1.
ASIGNATURAS
TRONCALES: garantiza las competencias y los conocimientos que permiten
adquirir una formación estable y continuar con aprovechamiento las etapas
posteriores en aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado.
En este apartado se incluyen las
diferentes áreas:
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Primera Lengua Extranjera
2. ASIGNATURAS ESPECÍFICAS: permiten una mayor
autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas.
Comprenden las siguientes áreas:
- Educación Física
- Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección
de los padres, madres o tutores legales.
·
Según el
centro que se dé pueden estar disponibles otras áreas:
Ø Educación Artística
Ø Segunda Lengua Extranjera
Al
finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de
evaluación, el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la
promoción del alumnado, tomando en consideración la información y el criterio
del profesor tutor. Asimismo, se atenderá especialmente a los resultados de las
evaluaciones individualizadas. Se
tomaran en cuenta las siguientes competencias:
1. Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología.
2. Competencia digital.
3. Aprender a aprender.
4. Competencias sociales y cívicas.
5. Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor.
6. Conciencia y expresiones culturales
7. Comunicación lingüística.
El
alumnado accederá al curso o etapa siguiente siempre
que se considere que ha logrado los criterios propuestos y adquirido las
competencias correspondientes.
De
no ser así, podrá repetir una
sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y
apoyo, organizado por el centro docente.
3.-EDUCACIÓN
SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Como en su nombre indica es una etapa también
obligatoria establecida entre los 12 y 16 años donde se termina por completar
la educación básica establecida. Consta de dos ciclos; el primero comprende los
tres primeros cursos y el segundo uno, el cual puede cursarse por dos distintas
opciones:
·
Opción de
enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
·
Opción de
enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional
La Educación Secundaria es
impartida por maestros especializados en cada una de las áreas que se implanten
en el centro y los horarios son únicamente de mañanas: desde las 8.30 hasta las
14:10 implantando dos recreos entre medias, el primero de 15 y el segundo de 25
minutos.
Las áreas que se implantan
en esta etapa son distintas en cada ciclo y dentro de cada ciclo, distintas en
cada curso.
Los alumnos y alumnas pasarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o hayan suspendido dos materias como máximo. Si suspenden tres o más asignaturas o tienen suspensas Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas repetirán curso.
Los alumnos y alumnas pasarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o hayan suspendido dos materias como máximo. Si suspenden tres o más asignaturas o tienen suspensas Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas repetirán curso.
Los
alumnos y alumnas pasarán de curso cuando hayan superado todas las materias
cursadas o hayan suspendido dos materias como máximo. Si suspenden tres o más
asignaturas o tienen suspensas Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas
repetirán curso.
Para obtener el
título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesario superar
la evaluación final o revalida y obtener una calificación final de la etapa
igual o superior a 5 puntos sobre 10. Dicha calificación final se deducirá de
la siguiente manera:
a) con un peso del 70
%, la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias
cursadas en Educación Secundaria Obligatoria;
b) con un peso del 30
%, la nota obtenida en la reválida de Educación Secundaria Obligatoria.
En el título deberá
constar la opción u opciones por las que se realizó la evaluación final, así
como la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria.
Además para obtener
el título deberán conseguir los principales objetivos:
·
Lograr que
todos consigan los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos,
científicos y tecnológicos.
·
Desarrollar
y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
·
Preparar
para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
·
Formar a
todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como
ciudadanos.
A continuación, dependiendo de la
opción que hemos elegido en el segundo ciclo seguiremos la etapa por un camino
u otro.
4.-BACHILLERATO
Dicha etapa es la posterior al haber
seguido una Educación Secundaria Académica y haber aprobado su correspondiente
evaluación final.
Es de carácter voluntario y se
realiza entre los 16 y los 18 años. Se divide en dos etapas en las que se
encamina a la persona, dependiendo del camino que haya escogido, a sus estudios
posteriores. Distinguimos tres modalidades que se ofrecen y que cada una tiene
sus áreas específicas y que se desarrollan de manera distinta en cada uno de
los cursos:
a) Ciencias.
b) Humanidades y Ciencias Sociales.
c) Artes.
En esta etapa los horarios siguen siendo iguales que en la ESO y los maestros siguen siendo especializados en una asignatura o área.
b) Humanidades y Ciencias Sociales.
c) Artes.
En esta etapa los horarios siguen siendo iguales que en la ESO y los maestros siguen siendo especializados en una asignatura o área.
La finalidad del bachillerato
consiste en:
·
Proporcionar
a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y
habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la
vida activa con responsabilidad y competencia.
·
Capacitar a
los alumnos para acceder a la educación superior.
Al terminar
el primer curso el profesorado de cada alumno adoptará las decisiones
correspondientes sobre su paso al segundo curso y para obtener el titulado de
bachiller, en primer caso habrá que conseguir aprobar todas las áreas y en
segundo lugar será necesaria la superación de una evaluación final
especializada en cada área que se dé. Así la manera de ponderación para
conseguir el título de Bachillerato será la siguiente:
a) con un peso del 60
%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las
materias cursadas en Bachillerato.
b) con un peso del 40
%, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato.
A partir de aquí
después de haber conseguido el alumn@ su correspondiente título se dirigirá a
especializarse en enseñanzas
universitarias donde cada alumno se irá especializando de lo que quiera
dedicarse en un futuro.
5.-
FORMACIÓN PROFESIONAL
Esta etapa sería la
continuación a la Educación Secundaria Aplicada habiendo aprobado su
correspondiente revalida. La Formación Profesional, o también llamada FP consiste
en los estudios profesionales más cercanos a la
realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal
cualificado.
La
FP promociona más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales,
con contenidos teóricos y prácticos adaptados a los diversos campos
profesionales.
6.-FORMACIÓN DE ADULTOS
En esta etapa se busca la educación tanto
dentro como fuera del Sistema Educativo y tiene como finalizar adquirir,
actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades,
aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional de personas
que por una causa u otra no pudieron o no quisieron terminar sus estudios y
esta es una manera de que cualquiera pueda iniciarse en el mundo laboral
teniendo antes sus títulos.
7.-ENSEÑANZAS
DEPORTIVAS
Estas enseñanzas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la
actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o
especialidad deportiva. La característica fundamental de esta etapa es la exigencia de una prueba de acceso
de carácter específico para demostrar un nivel de dominio suficiente de la
modalidad o especialidad deportiva.
Podemos
distinguir dos niveles:
· -GRADO MEDIO
· -GRADO SUPERIOR
8.-ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
Las
enseñanzas artísticas tienen como finalidad
proporcionar una buena formación
artística y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la
música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño,…
Podemos diferenciar tres tipos:
·
Las enseñanzas
elementales de Música y de Danza.
·
Las enseñanzas
artísticas profesionales.
·
Las enseñanzas
artísticas superiores.
9.-ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Se imparten en las Escuelas
Oficiales de Idiomas y en ellas se da la oportunidad de
aprender, a lo largo de toda la vida, una gran variedad de lenguas extranjeras
en régimen especial dirigiéndose a personas que necesitan los idiomas para
introducirse en el mundo laboral, perfeccionar sus competencias, o adquirir un
título certificado del nivel que se adquiere. Son instituidos por personas
especializadas en un idioma o personas propias del país perteneciente a la
lengua o idioma que se enseña.
Todas
estas etapas son los que dan lugar al actual Sistema Educativo Español cuyo
objetivo principal es conseguir en la población española una educación de
calidad, un amplio abanico lleno de
oportunidades y salidas laborales, y una población con conocimientos básicos y
que tengan rendimiento.
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