miércoles, 26 de octubre de 2016

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL



Aquí os dejo información sobre el Sistema Educativo Español, el cual  debemos de seguir si queremos tener una buena educación y formación académica para que, en un futuro próximo podamos enfrentarnos a todo, o casi todo, lo que se nos presente a la hora de elegir un camino o otro para tener un trabajo del que estemos satisfechos.
Por eso os invito a que leáis esta información para saber que camino debéis tomar según vuestras metas . 


-El Sistema Educativo Español se define como un conjunto integrado por todas las instituciones o agentes que desarrollaron funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España.
-El funcionamiento del Sistema Educativo Español se vasa en los principios de calidad, cooperación, libertad de enseñanza, merito, igualdad de oportunidades, no discriminación, transparencia y rendición de cuentas.
-El Sistema Educativo Español está dividido en varias etapas:
1.       EDUCACÓN INFANTIL
·         Etapa educativa que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, social e intelectual. Para ello se divide en dos ciclos:
1.  Primer ciclo:
v  Comprende de 0 a 3 años y no es obligatorio.
v  En según que municipios puede ser pública o privada.
2.  Segundo ciclo:
v  Comprende de 3 a 6 años y es obligatorio.
v  En la actualidad es totalmente gratuito.
·         En los dos ciclos de la Educación Infantillos objetivos que se quieren lograr son el movimiento y los hábitos de control corporal, las pautas elementales de convivencia y relación social, también el descubrimiento e las características físicas y sociales del medio. Y además se propicia que niñas y niños logre una imagen positiva de sí mismos y tengan autonomía personal.
·         La Educación Infantil se desarrolla en centros especializados en la educación que también se da en centros de educación primaria, pero siempre separados unos de otros.
·         Los horarios suelen ser de mañana y tarde, con un recreo por la mañana y descanso para comer. El primer ciclo transcurre de septiembre a julio y el segundo de septiembre a junio.
·         Los objetivos que se deben alcanzar son:
3.  Conocer su propio cuerpo y el de los demás.
4.  Explorar su entorno familiar, natural y social.
5.  Autonomía en sus actividades habituales.
6.  Desarrollar sus capacidades afectivas.
7.  Convivencia y relación social.
8.  Habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
9.  Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura, en el movimiento, el gesto y el ritmo.

2.      EDUCACIÓN PRIMARIA
·        Etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que son entre los 6 y los 12 años de edad. Los alumnos se incorporaran al primer curso ene l año natural en el que cumplan los 6 años.
·        El objetivo de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y la comprensión oral, la lectura., la escritura, el cálculo, el sentido artístico, la creatividad y la objetividad, con el fin de garantizar una formación integral y preparación para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
·        La Educación Primaria se organiza en asignaturas y áreas con un carácter global, y es impartida por maestros que tiene competencia en todas las áreas de este nivel.
·        La enseñanza de la misma educación física y de los idiomas extranjeros la imparten los maestros con la especialización correspondiente.
·        En esta etapa los horarios suelen ser de mañana y tarde, con un recreo por la mañana y un descanso para comer (según el centro).
·        Al finalizar los cursos los alumnos acceden al curso siguiente siempre que se verifique que ha logrado los objetivos propuestos, si esto no sucede, los alumnos podrán repetir una sola vez por etapa.

3.      EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
·        Etapa educativa obligatoria que comprende la educación básica.
·        Consta de cuatro cursos académicos que se realizan entre los 12 y los 16 años de edad.
·        Los alumnos tienen derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los 18 años de edad.
·        Esta etapa comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo tiene dos opciones para cursarse:
§  Opción de enseñanzas académicas para la iniciación de un bachillerato.
§  Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación de una formación profesional.
·         La Educación Secundaria Obligatoria tiene la finalidad de:
§  Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura.
§  Desarrollar y consolidad hábitos de estudio y de trabajo.
§  Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
§  Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
·         La Educación Secundaria es impartida por maestros especializados en cada una de las áreas.
·         Los horarios son de mañanas.
·         Los alumnos pasaran de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas. Si suspenden 3 o más asignaturas y entre ellas están lengua y matemáticas, repetirán curso. Para obtener el curso será necesario superar la evaluación final o la reválida.

4.       BACHILLERATO
·         El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria, y por lo tanto tiene carácter voluntario. Comprende dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y los 18 años de edad.
·         El Bachillerato se desarrolla en modalidades diferentes, de modo flexible, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.
·         Las modalidades de bachillerato que podrán ofrecer las administraciones educativas docentes son:
§  Ciencias.
§  Humanidades y ciencias sociales.
§  Artes.
·         El Bachillerato tiene como finalidad:
§  Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les peritan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad e incompetencia.
§  Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.
·         Los horarios en esta etapa son también por la mañana y los maestros son especializados en una asignatura.
·         Para obtener el título de Bachillerato será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final.

5.       FORMACIÓN PROFESIONAL
·         La FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.
·         La formación profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

6.       ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
·         España opto por una duración mínima de los grados de 240 créditos (4 años). La modificación aprobada permite ofertar grados a partir de 180 créditos (3 años), y de este modo, adecuar nuestros estudios a aquellos países con los que tenemos una mayor movilidad internacional de estudiantes y con los que compartimos un mercado laboral común.
·         Son las universidades en el ejercicio de su autonomía las que deciden los títulos oficiales de grado y máster que deben impartir, así como su duración.

7.       FORMACIÓN DE ADULTOS
·         En esta etapa se busca la educación tanto dentro como fuera del sistema educativo y tiene como finalidad sus actividades y conocimientos para su desarrollo personal y profesional de personas que no terminaron sus estudios.

8.       ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
·         Se prepara a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo con una especialidad deportiva.
·         Se distinguen dos niveles:
§  Grado medio.
§  Grado superior.

9.       ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
·         Las enseñanzas artísticas quieren proporcionar una formación artística.
·         Hay tres tipos:
§  Enseñanzas de música y danza.
§  Enseñanzas artísticas profesionales.
§  Enseñanzas artísticas superiores.

10.                    ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
·         Se dan en las escuelas oficiales de idiomas y se da la oportunidad de aprender una variedad de lenguas extranjeras, dirigidos a personas que necesitan los idiomas para acceder al mundo laboral o adquirir un título certificad del nivel.
·         Los profesores son personas especializadas en un idioma o nativos de esa lengua o idioma.

-Gracias a el Sistema Educativo Español tenemos una educación de calidad que nos sirve para formarnos física y psíquica mente para nuestro futuro educativo laboral.

1 comentario:

  1. ¡Muy bien, Adrián! Muy completo y bien organizado tu recorrido por las distintas etapas...

    ResponderEliminar