miércoles, 19 de abril de 2017

COMENTARIO DE TEXTO: "UNA NOCHE DE VERANO" - Antonio Machado









Resultado de imagen de una noche de verano antonio machado



Una noche de verano
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!.



El poema “Una noche de verano” fue compuesto por Antonio Machado y está incluido en la famosa obra “Campos de Castilla”, que se centra en temas referentes a España o al paisaje soriano, pero también atiende especial atención a la expresión de sus sentimientos y del reflejo de sus recuerdos como sucede en este caso; ya que proyecta sus sentimientos y refleja el dolor que tiene por la muerte de su mujer Leonor. Pertenece al movimiento de la generación del 98, pero sigue conservando alguna de las características del modernismo.

El tema principal del poema es el momento en que Leonor muere y el sentimiento que él muestra por ello. Nos cuenta como una noche de verano, inesperadamente la muerte, que aparece personificada, entra como si nada, y él confuso, observa como la muerte, alarga su mano y corta aquel hilo que representa el amor que ellos tenían en vida y que los mantenía unidos, quitándole así la vida a su mujer, y yéndose sin dar ninguna explicación. Muestra entonces el autor aquel dolor que el sintió por la pérdida de su mujer.

Como ya hemos dicho, este poema presenta rasgos típicos tanto del modernismo como de la generación del 98.

En primer lugar, respecto al modernismo, presenta una tendencia intimista donde el autor expresa sus sentimientos de dolor al presenciar la muerte de su mujer. Además, utiliza símbolos para representar el amor apasionante que los mantenía unidos.

Por otra parte, respecto a la generación del 98, utiliza un lenguaje muy sencillo, pero a su vez expresivo ya que refleja muy bien aquella situación de sorpresa, al recibir la visita de la muerte, y de recuerdo amargo y doloroso. Utiliza además algunos recursos estilísticos como la personificación: “La muerte en mi casa entró” “Dolido mi corazón”. Y metáforas como “¡Ay, lo que la muerte ha roto/ era un hilo entre los dos!”. Su métrica además es también característica de este movimiento. Utiliza versos cortos, octosílabos, con rima asonante y se divide en silvas, que son estrofas populares y muy del gusto de este movimiento, con el esquema rítmico: _ /a /­_ /a.

Personalmente, he escogido este poema porque a pesar de su brevedad, me parece muy expresivo y consigue transmitir en pocos versos, aquella dolorosa e inquietante situación que el autor tuvo que afrontar al presenciar la muerte de su mujer.

Los versos que sin duda alguna me resultan más emotivos, sol los cuatro últimos porque realza la esencia y el valor que para él tiene la historia de este poema.



7 comentarios:

  1. Qué bien, Belén. Muy buena elección. Personalmente, a mí todos los poemas en torno a Leonor me resultan especialmente emotivos y cercanos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me suda la polla el motivo por el q has escogido ese poema

    ResponderEliminar
  4. Unknown eres el puto amo

    ResponderEliminar