lunes, 29 de mayo de 2017

"LA CASA DE BERNARDA ALBA" Federico García Lorca

Resultado de imagen de la casa de bernarda alba




La gran obra “La casa de Bernarda Alba” del gran Federico García Lorca, me ha encantado y llegado a conmover. No sé si fue porque ya llevaba una idea antes de la representación que vimos, que a mí personalmente me emocionó y me legó profundamente el mensaje que esta obra tiene, simbolizando el valor de la mujer en aquella época de España, pero me parece una obra muy amena y ligera de leer, que fácilmente se entiende.


Por decir algo malo de la obra, lo único que me ha disgustado un poco es que no se diera a ver algún encuentro de Pepe el Romano con Angustias o Adela. Sin embargo, puede ser que, si hubiera aparecido, quizás no transmitiría lo mismo.

Algo que me gustaría destacar y que me ha encantado de esta obra, es el valor de la mujer que se quiere dar a luz.

La mujer está reprimida y presa bajo un poder que se le considera superior, dejándola a ésta como inferior y sin capacidad de valerse por sí misma, oprimiendo su libertad de expresión.
Por desgracia en aquella época, las cosas eran así, llena de desigualdades entre unos y otros.

Por este motivo, el personaje que me gustaría destacar es Adela. Como muy bien está, ella es la más joven de todas, le queda mucho por conocer y vivir, y es normal que quiera aprovechar su juventud y ser libre sin depender de las órdenes de nadie. Por eso apoyo su rebeldía, contra la imposición de Bernarda de 8 años de luto. Yo creo que no se puede retener a una persona, quitarle su libertad, sea quien sea o sea como sea.

También otro de los personajes que me ha gustado mucho es la abuela, la madre de Bernarda. Es un personaje que la caracterizan con locura, pero en verdad es la única que muestra cordura y se enfrenta a Bernarda, expresando lo que siente, exigiendo su libertad, que era todo lo que los que vivían en la casa pedían, pero no se atrevían-

Ya que yo soy una fanática del teatro, la interpretación y me encanta actuar, me gustaría que esta obra se pusiera en algún momento de mi vida por delante para interpretarla, porque ya digo que me gustó mucho tanto verla representada como leerla, así que ya lo último que me queda es estar yo en la misma piel de algunos de los personajes y sentir de verdad quizás la rebeldía de Adela, el poder de Bernarda, la locura de la abuela, la fuerza y valentía de la Poncia o el amor secreto de Martirio hacia Pepe el Romano.


La obra creo que es obligada a ser leída o verse representada una vez en la vida, porque reivindica un tema muy importante y que quizás siga en nuestra sociedad de una manera u otra y ni nos demos cuenta.

1 comentario:

  1. Qué bonito, Belén. Ojalá esta obra te salga al encuentro... ¡y que yo no me lo pierda!!

    ResponderEliminar