lunes, 5 de junio de 2017

Comentario de texto: "Para vivir no quiero"


La semana pasada como tarea la profesora nos mandó hacer un comentario de texto del poema que nos apeteciese, siempre y cuando tuviera relación con la teoría que estamos dando, yo he decidido hacerlo del poema "Para vivir no quiero" de Pedro Salinas, ya que como digo en el comentario a pesar de que el tema del amor no me entusiasme mucho este poema ha conseguido llamarme la atención por la forma con la que habla sobre el amor, así que aquí os lo dejo para que podáis leerlo:




“Para vivir no quiero”

Para vivir no quiero 
islas, palacios, torres. 
¡Qué alegría más alta: 
vivir en los pronombres! 

Quítate ya los trajes, 
las señas, los retratos; 
yo no te quiero así, 
disfrazada de otra, 
hija siempre de algo. 

Te quiero pura, libre, 
irreductible: tú. 
Sé que cuando te llame 
entre todas las gentes 
del mundo, 
sólo tú serás tú. 

Y cuando me preguntes 
quién es el que te llama, 
el que te quiere suya, 
enterraré los nombres, 
los rótulos, la historia. 

Iré rompiendo todo 
lo que encima me echaron 
desde antes de nacer. 

Y vuelto ya al anónimo 
eterno del desnudo, 
de la piedra, del mundo, 
te diré: 
«Yo te quiero, soy yo.»

El poema “para vivir no quiero” es un poema escrito por Pedro Salinas, fue escrito en la primera mitad del siglo XX, y lo publicó en su libro La voz a ti debida.
Es un poema vanguardista, ya que el libro en el que fue escritor es un libro de poesía de vanguardia.

El tema de este poema es el amor entre dos personas a las que no les importa lo superficial.
El poema habla de dos personas que esta enamoradas, él le dice a ella que en el amor o hay que dar importancia a lo material, sino que hay que quererse tal y como se es, por eso le dice que va a deshacerse de todas sus pertenencias y le pide a ella que haga la mismo para así quererse tal y como los dos son.
El significado que yo l veo a este poema es que no hay que no hay que querer a alguien por su físico o sus posesiones, sino que hay que quererlo por su forma de ser.

Este poema está compuesto por versos heptasílabos, a excepción de dos versos, los cuales son uno trisílabo  otro tetrasílabo, es un poma con rima asonante y no sigue ningún esquema, por lo tanto es poesía de verso libre.

La lengua y el estilo de este poema son un poco complejos, ya que se utilizan palabras rebuscadas y poco habituales, por ejemplo pronombres o irreductible, y además encontramos algunos recursos estilísticos, como por ejemplo enumeraciones (“islas, palacios, torres”; “pura, libre, irreductible”), encabalgamientos (“Se que cuando te llame/ entre todas las gentes/ del mundo”) y asíndeton (a lo largo de todo el poema) entre otras.

Alunas características del movimiento literario que aparecen en el poema son por ejemplo la influencia de las vanguardias, utilizando el veros libe ya que el poema no sigue ningún esquema métrico, trata un tema universal como lo es el amor en este caso, crea una realidad distinta en el poema, ya que pretende que dos personas se amen sin dar importancia a lo material, etc.

He elegido este poema porque me ha parecido interesante su tema, el cual habla de algo que todos deberíamos hacer, pero que en mi opinión es algo un poco difícil ya que nadie se fija en una persona que le llame la atención ya sea por su físico o por sus apariencias, sino que te fijas en una persona que físicamente resalte por ser atractiva.
Al principio me ha costado entender un poco el poema, pero tras leerlo varias veces he conseguido interpretarlo y encontré un poco el sentido.

A pesar de que no sea muy fan de los poemas que tratan el amor este personalmente me ha gustado porque no habla de típico amor de cuento en el que todos son guapos y poseen una cantidad de dinero considerable, sino que trata de la realidad del amor que es la atracción sentimental o interior y no la material o exterior.

4 comentarios:

  1. As stated by Stanford Medical, It is in fact the one and ONLY reason this country's women live 10 years more and weigh on average 19 KG lighter than we do.

    (And by the way, it has absoloutely NOTHING to do with genetics or some hard exercise and really, EVERYTHING to around "how" they eat.)

    P.S, I said "HOW", not "what"...

    Tap on this link to determine if this easy test can help you unlock your real weight loss potential

    ResponderEliminar