lunes, 7 de noviembre de 2016

EL INSOMNIO DEL TEXTO EXPOSITIVO

Resultado de imagen de insomnio





El texto expositivo es aquel en el que se explica objetivamente una serie de ideas con la finalidad de que el receptor las comprenda. 

Sabiendo esto también tenemos que saber sus características y después saber aplicarlo para poder analizar un texto de esta manera.
Pues bueno, aquí os dejo un texto sobre el Insomnio para que podáis aplicar el análisis que yo he hecho (propuesto por la profesora)  al vuestro. 

INSOMNIO
Si padece de dificultad para dormir circunstancialmente, no está solo. Uno de cada tres adultos ha tenido problemas para dormir, ya sea para lograr quedarse o para permanecer dormido. Esto es conocido como insomnio.
La falta de sueño puede interferir en su habilidad para trabajar, en la rapidez de sus reflejos (por ejemplo, cuando conduce), en sus habilidades intelectuales y de concentración y en su sensación de bienestar en general. Cuando el insomnio es persistente, es importante consultar a un médico, ya que la falta de sueño puede llevar al abuso o uso inadecuado de medicinas e incluso del alcohol u otras drogas que pueden perpetuar o aumentar el problema.
Pero, ¿realmente necesitamos dormir? Los expertos piensan que sí. Hay varias teorías sobre el porqué. Una de ellas se refiere a la necesidad del cuerpo de recuperarse. ¿Y cuánto tiempo necesitamos dormir? El tiempo necesario es diferente para cada persona; en promedio se necesitan entre siete y nueve horas diarias. Lo importante es cómo se siente la persona.
Entre las causas del insomnio
Factores basados en nuestro estilo de vida: fumar, tomar café o bebidas con cafeína, el alcohol, cambios en el horario del trabajo o consecuencias del cambio de horario por viaje (jet lag).
-Factores ambientales. El ruido (del tráfico), cambios en la temperatura o la luz, la estancia en un hospital.
-Factores físicos: debido a problemas médicos ya sean respiratorios, dolores crónicos. Sofocos durante la menopausia, etc..., y hasta ciertas medicinas.
-Factores psicológicos: cambios o pérdida del trabajo, un examen, preocupaciones o problemas familiares o personales, preocupaciones en cuanto a la salud, una operación o incluso preocupación por el insomnio mismo.
Si tiene problemas para dormir, hay ciertas cosas que pueden ayudar:
-Evite la cafeína totalmente o, al menos, seis horas antes de acostarse.
-Evite las bebidas alcohólicas y fumar, o, al menos, evítelas dos horas antes de acostarse.
– No duerma la siesta.
– Establezca cierta rutina antes de acostarse, como leer o darse un baño.
– No se acueste hasta que tenga sueño. No use la cama para ver la televisión.
– Despiértese todos los días más o menos a la misma hora independientemente de la hora a que se acueste.
– Aumente su actividad física, especialmente por la mañana.
– Si tiende a pensar en todos sus problemas en cuanto se acuesta, busque unos minutos en otro momento del día, por ejemplo después de cenar, para anotar los problemas y las posibles soluciones.
– Si no puede conciliar el sueño después de diez o quince minutos, no se quede en la cama, vaya a otro cuarto a leer o a ver la televisión hasta que le dé sueño.
·         TRAS LEER EL TEXTO EXPOSITIVO SOBRE EL INSOMNIO, PROCEDEMOS A ANALIZARLO RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.-Justifica por qué es un texto expositivo.
Este texto lo podemos clasificar como un texto expositivo, ya que se explican objetivamente en qué consiste el insomnio, que como bien dice el texto, es la dificultad constante para lograr o permanecer dormido y a partir de ahí se van explicando este problema.
2.- Señalar el tema y/o la idea central, y escribir un resumen.
La idea central de este texto es explicar en qué consiste el insomnio.
El insomnio es la dificultad constante para lograr o permanecer dormido y que uno de cada tres adultos padece.
La falta de sueño puede afectar a nuestros hábitos diarios y a nuestro bienestar. Cuando éste se vuelve constante, es recomendable consultar a un médico ya que no es saludable consumir medicamentos regularmente para  la solución del problema.
Según los expertos, dormir es una necesidad para el ser humano, ya que el cuerpo necesita descansar del transcurso del día. Lo recomendable es dormir sobre siete y nueve horas diarias aunque depende mucho de la persona.
Factores basados en nuestro estilo de vida (malos hábitos saludables, cambios), ambienta (ruidos cambios de temp.), físico (problemas de salud) o psicológico (preocupaciones, estrés) pueden involucrar en el problema del insomnio.
Para poder evitar este problema, es recomendable no dormir siesta, evitar cafeína o actos insalubres, acostarse en el momento de sueño y establecer una rutina antes de dormir y una hora fija para despertar y despejar la mente cuando quiera el individuo dormir.
3.- Analiza su estructura.
Este texto yo lo dividiría en tres partes para ayudar al lector a una comprensión visual más amena:
·         1ª PARTE:Si padece de dificultad… Esto es conocido como insomnio.”, es decir el primer párrafo que yo diría que es la introducción donde se dice concretamente que es el insomnio.
·         2ªPARTE:La falta de sueño puede interferir… preocupación por el insomnio mismo.”, es decir, el 2º y 3º párrafo más las causas que provocan el insomnio. Esta parte diríamos que es el desarrollo del texto, ya que se informa un poco más en profundidad que es el insomnio y además pone ejemplos de las posibles causas de la falta de sueño.
·   3ªPARTE:Evite la cafeína totalmente… hasta que le dé sueño.”, es decir, todos los consejos que se dan para poder solucionar el problema. Yo esta última parte la clasificaría como la conclusión del texto ya que termina dando soluciones al insomnio.

4.- Justificar si es un texto divulgativo o especializado.

Se trata de un texto divulgativo, ya que la idea del insomnio se explica de manera objetiva y clara y con un léxico variado sin tecnicismos para que cualquier lector pueda captar las ideas principales que se quieren dar a conocer en el texto.

5.- Señalar y explicar las características del texto expositivo presentes en él (señalando ejemplos tomados de él o refiriéndolas a él).

·         Emplea un registro formal sin el uso de expresiones coloquiales. (EJ: “La falta de sueño puede interferir en su habilidad para trabajar, en la rapidez de sus reflejos”
·         Está escrito en 3ª persona del presente del indicativo (EJ: puede, piensan, se refiere, uso,…)
·         Predomina el uso de oraciones enunciativas (EJ: “Uno de cada tres adultos ha tenido problemas para dormir, ya sea para lograr quedarse o para permanecer dormido.”
·         Léxico variado y preciso (EJ: dificultad para dormir, insomnio, falta de sueño,…)
·         Utiliza muchos ejemplos para aclarar conceptos.(EJ: “el ruido (del tráfico)” )
·         Abundancia de nexos y conectores textuales (EJ: al menos; y; o; como; por ejemplo…)
·         Uso de sustantivos abstractos (EJ: cafeína, insomnio, sueño,…)
·         Uso de adjetivos y adverbios. (EJ: circunstancialmente, especialmente, necesario,…)

2 comentarios:

  1. Cual de las siguientes acepciones de "interferir" en el párrafo 2 es la que emplea el autor?

    A) ocasionar
    B) interceptar
    C) obstaculizar
    D) cruzarse

    ResponderEliminar